ESTADIOS DE PIAGET
Primer estadio: Sensorio motor. De 0-2 años.
La estructura de este estadio es por coordinaciones de acción motriz y percepción.
Primer estadio: Sensorio motor. De 0-2 años.
La estructura de este estadio es por coordinaciones de acción motriz y percepción.
Actividades de este
primer estadio son: Ir tras un objeto móvil, cambiar un objeto de sitio, hacer
sonar un sonajero, gatear,
Segundo estadio:
Preoperatorio. De 2-7 años
El avance al estadio pre operacional se produce cuando se desarrolla la capacidad de representación y la forma de conocimiento, y comienza el desarrollo conceptual del niño. Como el lenguaje, la imitación, el juego simbólico, el dibujo... actividades de este segundo estadio son: Jugar al veo-veo, hacer figuras con plastilina, hacer un castillo de arena, hacer un muñeco de nieve, jugar a las " casitas ", jugar a comunicar palabras mediante un dibujo, jugar a ver formas en las nubes, contar lo que se ha visto en una visita al zoo, dibujar, hacer un rompecabezas de cubos.
Tercer estadio: Operacional concreto. De 7-12 años.
Este estadio se alcanza cuando se desarrollan las estructuras operacionales, pueden coordinar la información sobre distintas dimensiones de la realidad. Las operaciones concretas se aplican sobre representaciones de referentes directamente perceptibles.
la suma de una compra, clasificar camisetas por colores y según sean de manga larga o corta, ordenar una lista de nombres por orden alfabético, ordenar unos palos por su longitud.
Cuarto estadio: Operacional formal. De 12 años en adelante.
El estadio de las operaciones formales se aplican no sólo a objetos y transformaciones reales, sobre transformaciones posibles, sobre hipótesis proposicionalmente formuladas.
Algunos ejemplos de actividades de esta última etapa son: Jugar a un juego de estrategia, comprender correctamente una clase de filosofía, realizar metáforas, resolver un jeroglífico, realizar ejercicios que impliquen razonamiento deductivo.
El avance al estadio pre operacional se produce cuando se desarrolla la capacidad de representación y la forma de conocimiento, y comienza el desarrollo conceptual del niño. Como el lenguaje, la imitación, el juego simbólico, el dibujo... actividades de este segundo estadio son: Jugar al veo-veo, hacer figuras con plastilina, hacer un castillo de arena, hacer un muñeco de nieve, jugar a las " casitas ", jugar a comunicar palabras mediante un dibujo, jugar a ver formas en las nubes, contar lo que se ha visto en una visita al zoo, dibujar, hacer un rompecabezas de cubos.
Tercer estadio: Operacional concreto. De 7-12 años.
Este estadio se alcanza cuando se desarrollan las estructuras operacionales, pueden coordinar la información sobre distintas dimensiones de la realidad. Las operaciones concretas se aplican sobre representaciones de referentes directamente perceptibles.
la suma de una compra, clasificar camisetas por colores y según sean de manga larga o corta, ordenar una lista de nombres por orden alfabético, ordenar unos palos por su longitud.
Cuarto estadio: Operacional formal. De 12 años en adelante.
El estadio de las operaciones formales se aplican no sólo a objetos y transformaciones reales, sobre transformaciones posibles, sobre hipótesis proposicionalmente formuladas.
Algunos ejemplos de actividades de esta última etapa son: Jugar a un juego de estrategia, comprender correctamente una clase de filosofía, realizar metáforas, resolver un jeroglífico, realizar ejercicios que impliquen razonamiento deductivo.
ASIMILACIÓN
La asimilación mental consiste en la
adquisición de los objetos dentro de los esquemas de comportamiento del niño y pueda
llegar a la realidad.
Que el individuo adquiera las sustancias tomadas del medio ambiente a sus propias estructuras. Incorporación de los datos de la experiencia en las estructuras innatas del sujeto.
Que el individuo adquiera las sustancias tomadas del medio ambiente a sus propias estructuras. Incorporación de los datos de la experiencia en las estructuras innatas del sujeto.
.
La asimilación es de gran importancia
porque nos garantiza la continuidad de las estructuras y la incorporación de
elementos nuevos a dichas estructuras, cuando
un bebé que agarra con fuerza un
objeto nuevo y lo lleva a su boca, son actividades prácticamente innatas que
ahora son utilizadas para un nuevo objetivo.
ACOMODACIÓN
ACOMODACIÓN
un cambio de la
organización actual en respuesta a las expectativas del medio. La acomodación no sólo surge
como necesidad de someterse al medio,
No hay acomodación sin asimilación ni
viceversa ya que el niño necesariamente parte de una estructura previa
asimiladora.
Él bebe deberá, modificar sus modos de aprehensión.
Él bebe deberá, modificar sus modos de aprehensión.
EQUILIBRIO
Es la unidad organizativa en el individuo cognoscente. Es el pilar fundamental de toda la construcción del sistema intelectual o cognitivo,
El desarrollo cognoscitivo aparece cuando el niño va realizando un equilibrio interno entre la acomodación y el medio que lo rodea y la asimilación de esta misma realidad a sus estructuras.
Para Piaget el proceso de equilibración entre asimilación y acomodación se establece en tres niveles sucesivamente más complejos:
1. El equilibrio se establece entre los esquemas del sujeto y los acontecimientos externos.
2. El equilibrio se establece entre los propios esquemas del sujeto.
3. El equilibrio se traduce en una integración jerárquica de esquemas diferenciados.
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