periodo de cero a
seis años
El bebé nace dotado de reflejos innatos que le ayudan a sobrevivir. Con el
tiempo los movimientos se convertirán en conscientes.
La infancia
en esta etapa de la vida del ser humano se ha establecido al niño en su primera infancia:
encaminadas al desarrollo y, por lo tanto, con valor desde el punto de vista de
la psicopedagogía. Este desarrollo, como un proceso constructivo en el que el papel del
niño es activo.
La estimulación física y social de adultos e
iguales va a romover este desarrollo.
El bebé nace
dotado de reflejos innatos que con el tiempo y sobre todo la estimulación e
interacciones con los demás van a convertir poco a poco en movimientos
voluntarios.
y algunas serán esenciales como el lenguaje y
la capacidad de simbolización. a lo largo de la primera escolaridad del niño. Aparecerán cuando el niño vive
exclusivamente en familia y continuarán afianzándose
Por ello la
estimulación que puedan dar los padres, los iguales y los educadores en estas
edades va a mediatizar el correcto asentamiento de las capacidades. Los primeros cinco años de vida,
marcan el desarrollo cognitivo e intelectual a lo largo de la vida.
Educación
Infantil las características principales del alumnado son:
- Primer ciclo. El niño comienza a adquirir una importante autonomía motora sobre todo al finalizar el ciclo.
- Domina las reglas de comunicación verbal
- . El lenguaje permite que las relaciones con los demás niños y adultos se amplíen sustancialmente.
- Los hábitos adquiridos en casa y en su entorno se van afianzando.
- Segundo ciclo. Es sumamente autónomo y se adapta sin problema al grupo.
- El lenguaje se ha consolidado puede regular su conducta.
- Las relaciones con los demás han posibilitado que la imagen que tiene de sí mismo y la autoestima se desarrollen.
Por ello despegue del niño suele producirse ya en torno a los tres años de edad, con el frecuente ingreso en este ciclo.
se producen avances en la mayor parte de aspectos mentales del niño
- Lenguaje, expresión, autonomía general, psicomotricidad, imagen corporal, aptitudes y relacionales que comenzarán a afianzarse con el trato igualitario con los compañeros de clase y una intervención pedagógica adecuada. Por lo tanto la función principal del centro de Educación Infantil será la de estimular este desarrollo del niño en todas sus potencialidades, tanto las capacidades, como la moral autónoma y los hábitos.
«Lograr un desarrollo integral y armónico de la persona en los distintos planos: físico, motórico, emocional, afectivo, social y cognitivo y procurar los aprendizajes que contribuyen y hacen posible dicho desarrollo».
a) Conocer su propio cuerpo y el de los otros, sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias.
b) Observar y explorar su entorno familiar, natural y social.
e) Relacionarse con los demás y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, así como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos.
g) Iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas, en la lectoescritura y en el movimiento, el gesto y el ritmo.
El enfoque globalizador por la que opta implica que no se estructure por disciplinas o materias sino por los denominados «ámbitos de experiencia» o «áreas», que son, a su vez, tres:
- «Conocimiento de sí mismo y autonomía personal».
- «Conocimiento del entorno».
- «Lenguajes: Comunicación y representación».
- «La identidad personal, el cuerpo y los demás» y «Vida cotidiana, autonomía y juego».
- «Medio físico: elementos, relaciones y medidas. Objetos», «Acercamiento a la naturaleza» y «Vida en sociedad y cultura».
- «Lenguaje corporal», «Lenguaje verbal» y «Lenguaje artístico».
El juego es una actividad esencial para los distintos tipos de desarrollo humano y se le considera como una función adaptativa en la persona.
En la etapa de Educación Infantil, se considera al juego como un motor de desarrollo
que posibilitará al niño adaptarse a las distintas realidades en las que vive: social, moral, física... Será el juego simbólico17 o dramático, el modelo de juego esencial a lo largo de esta etapa educativa.
que posibilitará al niño adaptarse a las distintas realidades en las que vive: social, moral, física... Será el juego simbólico17 o dramático, el modelo de juego esencial a lo largo de esta etapa educativa.
profesorado pautas científicas y utilizando a la familia como principal medio de información sobre cómo se está produciendo el desarrollo del niño fuera del centro.
Lectoescritura inicial
Lectoescritura inicial, en educación, breve período donde los niños pequeños, entre 4 y 6 años de edad (educación infantil), acceden a leer y escribir.
los niños deben aprender a leer y luego leer para aprender otros temas y por esto deben observar detalladamente cómo los niños avanzan notablemente en sus logros.
Educación infantil
La Educación Infantil es el primer nivel educativo Precede a la
educación primaria
- EN esta etapa, adaptarse a la manera en que descubre y conoce el alumnado de estas edades.
- El juego como motor de desarrollo humano. Se propone no separar juego de trabajo porque el juego en sí mismo es una de las mejores formas que tiene el niño de aprender.
- El principio de actividad.
- Los espacios y tiempos dentro del escenario educativo.
- Promover aprendizajes significativos en el alumnado y partiendo de las ideas que ya poseen.
- Es esencial conocer el pasado pedagógico de cada alumno y saber cómo va a enfrentarse a cada nuevo aprendizaje.
- La importancia de la atención a la diversidad y la coordinación con las familias.
La Educación Infantil pasaría a ser una etapa de ciclo único en la que se enfatizaba el aprendizaje de la lectoescritura, las destrezas matemáticas, el uso de las TIC y la iniciación a partir de cinco años en lengua extrajera.
La Educación Infantil considera al niño como un ser con características especiales, propias, en una etapa particular de desarrollo, y que han de conocerse.
- Ser persona y sujeto social.
- Saber respetar y valorar el orden constitucional y la vida democrática.
- Saber respetar los derechos humanos y conservar el medio ambiente.
- Saber razonar y actuar normalmente.
Estos contenidos están orientados a los alumnos para que construyan activamente las capacidades intelectuales para operar sobre símbolos, ideas, imágenes, representaciones, conceptos y otras abstracciones que constituyan en el campo del saber y del saber razonar aquellas capacidades que apoyándose en conocimientos intelectuales y valorativos se despliegan en habilidades comunicativas, tecnológicas y
Fundamentos de la educación infantil en México
Hoy en día la educación infantil está debidamente organizada y fundamentada para convertirse en un servicio para los infantes de 0 a 6 años.
hemos aprendido que posee habilidades y destrezas que el adulto educador debe ayudarle a descubrir; y que también mediante la exploración de los objetos es la manera en que aprende; que tiene derecho a disfrutar sus vivencias en juegos porque es una estrategia educativa. Para el niño de hoy aprender es entender y conocer su medio sobre todo mediante el juego, con a yuda de sus mayores y conjuntamente con sus iguales. Aprende a hablar, expresarse, comunicarse mediante el lenguaje verbal y no verbal.
Desde el nivel inicial, los niños se mantienen en un proceso de aprendizaje constante, pero más allá de un aprendizaje informal, tratan de cumplir con preceptos que indudablemente son encaminados a una formación integral de los infantes,
como fomentar valores, actitudes, enseñanza para los padres, la convivencia con su medio, estimularlos a diferentes áreas: psicomotricidad, verbal, estructura mental, interacción social, conocimiento, desarrollar actitudes positivas. Un enfoque más formativo.
como fomentar valores, actitudes, enseñanza para los padres, la convivencia con su medio, estimularlos a diferentes áreas: psicomotricidad, verbal, estructura mental, interacción social, conocimiento, desarrollar actitudes positivas. Un enfoque más formativo.
La edad preescolar es una etapa donde el niño y la niña ya comprenden más la situación social en la que están insertos.
Son capaces de ir formando su personalidad, tienen una gran capacidad para abarcar diversos y muy enriquecedores aprendizajes,.gracias a su plasticidad neuronal.
La escuela les permite compartir sus experiencias y poner en tela de juicio sus saberes, confrontarlos, evaluarlos y modificarlos o confirmarlos.
También les permite ser seguros, ser líderes y tengan la confianza en sí mismos para resolver problemas que están a su alcance.
Se busca que los alumnos sean competentes para la vida, que desarrollen múltiples habilidades en distintas áreas: conocimiento del medio natural y social,
que busquen su identidad y autonomía, que establezcan relaciones afectivas
y que desempeñen distintos roles, atiendan normas de convivencia,
que desarrollen sus capacidades de razonamiento y resolución de problemas de su vida cotidiana,
que desarrollen sus inicios en la lectura y la escritura,
que tengan un desarrollo físico adecuado en donde se formen
buenos hábitos de salud, protección y alimentación, que desarrollen habilidades artísticas;
que busquen su identidad y autonomía, que establezcan relaciones afectivas
y que desempeñen distintos roles, atiendan normas de convivencia,
que desarrollen sus capacidades de razonamiento y resolución de problemas de su vida cotidiana,
que desarrollen sus inicios en la lectura y la escritura,
que tengan un desarrollo físico adecuado en donde se formen
buenos hábitos de salud, protección y alimentación, que desarrollen habilidades artísticas;
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